La cordillera de los Andes, que atraviesa la integridad del territorio peruano, desde el norte hasta el sur, determina la presencia de tres grandes áreas geográficas: la costa, la sierra y la selva. La costa se extiende de sur a norte a lo largo del Océano Pacífico, cubriendo el 10, 6% del territorio nacional. La sierra es la región donde la cordillera de los Andes es el factor clave que define sus características, representa el 30,5% de la superficie del país. La selva ocupa el 58,9% del Perú y se sitúa en el flanco oriental de los Andes.
La división tradicional en tres regiones resulta demasiado general para poder describir las características particulares del todo el territorio peruano, por lo que se han planteado otras clasificaciones. Una de las más difundidas es la establecida por Javier Pulgar Vidal, quien distingue ocho regiones naturales. Se entiende como región natural a un área en la que existen factores comunes, como el relieve, el clima, la flora, la fauna y el paisaje.
De acuerdo a la clasificación de Pulgar Vidal, las regiones naturales del Perú son ocho:
1. La costa o chala (0-500 m.s.n.m.), en esencia llana, donde predominan las pampas y los desiertos.
2. La yunga, que es una región de valles cálidos y fértiles y presenta la llamada yunga marítima, ubicada al oeste de los Andes (500-2.300 m.s.n.m.) y la yunga fluvial al este de los Andes (1.000-2.300 m.s.n.m.).
3. La quechua (2.300-3.500 m.s.n.m.) que comprende los valles interandinos, cañones, llanuras aluviales formadas por los ríos y montañas.
4. La región suni (3.500-4.000 m.s.n.m.), que presenta un relieve muy accidentado con presencia de valles estrechos y quebradas muy pronunciadas.
5. La puna (4.000-4.800 m.s.n.m.), que es una región fría y con presencia de los altos páramos andinos.
6. La janca o cordillera (arriba de los 4.800 m.s.n.m.), que es la región de los glaciares y nieves perpetuas.
7. La selva alta o rupa rupa (400-1.000 m.s.n.m.), que tiene un relieve accidentado y cubierto de vegetación.
8. La selva baja u omagua (80- 400 m.s.n.m.), con un relieve poco accidentando.
Geografía: El Perú se divide tradicionalmente en tres regiones: Costa, Sierra y Selva.
Costa: Zona bañada por el Océano Pacífico con áreas desérticas, hermosas playas y fértiles valles. La costa peruana presenta la forma de un extenso desierto recostado en las montañas. Y es precisamente la presencia de los Andes al este, junto con la corriente fría de Humboldt que llega hasta sus playas, lo que da a la zona esa característica árida y seca -desde el desierto de Sechura hasta las pampas de Nasca y el desierto de Atacama que se ve esporádicamente interrumpida por valles en los que una densa capa de nubes cubre los cielos y son frecuentes las lloviznas ligeras en invierno. Debido a la humedad reinante en estas zonas, se produce una ligera sensación de frío, aunque la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. La región central y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo.
Sierra: Zona montañosa dominada por la Cordillera de los Andes. Alcanza los 6.768 m.s.n.m. en la cumbre del Huascarán. En la sierra del Perú se presentan dos estaciones climáticas bien definidas: una estación seca, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias; y una lluviosa, entre noviembre y marzo, en la que las precipitaciones son abundantes (por lo general sobre los 1.000 mm). Un rasgo que caracteriza a esta región es la marcada variación de temperatura a lo largo del día; es común contar con temperaturas de hasta 24° C al mediodía y tan bajas como -3°C por la madrugada. Además, lo accidentado de la cordillera de los andes produce una reducción paulatina de la temperatura hacia la zona más alta conocida, como "puna". El clima seco y agradable de la sierra es ideal para el crecimiento de una enorme variedad de cultivos.
Selva: Zona de vegetación tropical de la cuenca del río Amazonas, donde se ubican las más grandes reservas de naturaleza. La extensa selva peruana, atravesada por el caudaloso río Amazonas, se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta (sobre los 700 msnm) que posee un clima subtropical y templado, con abundantes lluvias (alrededor de 3.000 mm al año) entre noviembre y marzo y días soleados entre abril y octubre; y la selva baja (por debajo de 700 msnm) cuya estación seca se produce entre los meses de abril y octubre, con días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35° C. En estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables. La estación de lluvias en cambio, entre noviembre y marzo, se caracteriza por frecuentes chaparrones. La humedad en la selva es muy alta a lo largo del año. En la región sur se producen ocasionales "friajes" o "surazos", frentes fríos provenientes del extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto y en los que la temperatura suele descender hasta 8-12° C